Cartelera:
Largometrajes Internacionales
Nuestra selección de filmes ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público internacional. A continuación largometrajes por orden alfabético:
(Presiona sobre las imágenes para ver los trailers)
(Presiona sobre las imágenes para ver los trailers)
Being 17 (Quand on a 17 ans)
Francia, 2016. Dir. André Téchiné. 116 min. Drama. Gay.
Francés, subtítulos en Inglés
Tomás y Damián son compañeros de escuela superior en una zona remota de los Pirineos franceses. Los cambios hormonales y los sentimientos reprimidos han creado entre estos adolescentes una rivalidad que incluso ellos encuentran difícil de entender, llevándolos a estallidos ocasionales de violencia. Los jóvenes tienen trasfondos muy distintos. Tomás es el hijo adoptado de agricultores que viven en la montaña. Para llegar a la escuela, se desplaza diariamente en guagua y a pie durante más de tres horas. Damián es un chico urbano, que usa pantallas y trata de impresionar a los demás declamando en clase poemas de Rimbaud. A medida que se intensifica la animosidad entre ellos, Marianne, la madre de Damián y la doctora del pueblo, visita a la madre de Tomás para tratarla por un embarazo difícil. Al enterarse de la situación de Tomás, Pieza centalMarianne decide invitarlo a vivir en su casa por un tiempo. La cercanía forzada de los adolescentes y la presión para que dejen a un lado sus diferencias establecen el escenario para una complicada dinámica emocional, cargada de tensión erótica.
Esta exploración de la atracción adolescente nos llega del creador de Wild Reeds, el renombrado cineasta André Téchiné, con un guión que coescribió con Céline Sciamma, la directora de Tomboy.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Selección Oficial
Festival Frameline de San Francisco: Selección Oficial
Esta exploración de la atracción adolescente nos llega del creador de Wild Reeds, el renombrado cineasta André Téchiné, con un guión que coescribió con Céline Sciamma, la directora de Tomboy.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Selección Oficial
Festival Frameline de San Francisco: Selección Oficial
De Chica en Chica
España, 2015. Dir. Sonia Sebastián. 88 min. Comedia. Lésbica.
Español, subtítulos en inglés
En esta alocada y divertida comedia del absurdo, Inés vive alegremente en Miami, hasta que su novia Becky descubre que le ha estado siendo infiel con Kirsten, una editora americana miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Por primera vez en años, Inés se pregunta qué quiere en la vida y decide que es hora de volver a Madrid, aun cuando esto signifique enfrentar el caos que dejó atrás. La convence la idea de reencontrarse y de seducir a Lola, la mejor amiga heterosexual de Verónica, quien es a su vez, la mujer a la que Inés dejó plantada, y preñada, en el día de su boda. Pero como es usual, Inés elige el peor momento para aparecerse. Interrumpe una fiesta en la casa que comparten Lola y Verónica, y allí se encuentra con Candela, la hija de Verónica (y casi de ella), y con todas las mujeres a las que abandonó. ¿Huirá Inés una vez más o es finalmente el momento de sentar cabeza?
Reconocimientos:
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
Reconocimientos:
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
Closet Monster
Canadá, 2015. Dir. Stephen Dunn. 90 min. Drama. Gay.
Inglés sin subtítulos
El deseo adolescente, alucinaciones alocadas, y un hámster parlante con la voz de Isabella Rossellini, se entremezclan en esta historia que es tan extraña, sublime y excitante como la vida misma. Oscar se acerca al abismo de la adultez, con la guía de su mascota Buffy. Luego de una niñez traumática en la que enfrentó la ira de su volátil padre y el abandono de su distante madre, Oscar lucha por encontrar su lugar en el mundo. El talentoso joven aspira a ser maquillista de efectos especiales e invierte su tiempo elucubrando sesiones de fotos desquiciadas con su amiga Gemma. Atormentado por el recuerdo de un ataque a un joven gay que presenció cuando era niño, Oscar es invadido por pesadillas surrealistas. Al conocer en su trabajo al enigmático y cautivador Wilder, una fuerte atracción despierta en Oscar, desatando en su cuerpo ardientes sensaciones.
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Premio del Jurado al Mejor largometraje canadiense
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Premio del Jurado al Mejor largometraje canadiense
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
Don't Call Me Son (Mãe Só Há Uma)
Brasil, 2016. Dir. Anna Muylaert. 88 min. Drama. Gay, Bisexual. Queer.
Portugués, subtítulos en inglés
Pierre es un apuesto joven, alto y moreno. Sus encantos andróginos le han ganado popularidad tanto con las chicas como con los chicos. Toca guitarra en una banda, usa delineador de ojos y lleva ropa interior de encaje cuando tiene sus encuentros sexuales. Aracy, su madre, se encargó de criarlos a él y a Jacqueline, su hermana menor, tras la muerte de su padre. Un día, descubre que su madre se lo robó del hospital cuando estaba recién nacido. Luego del arresto de Aracy, la vida de Pierre cambia drásticamente. De la noche a la mañana, el joven es devuelto a Gloria y Matheus, sus padres biológicos, quienes llevan buscándolo 17 años. La pareja está ansiosa por recuperar el tiempo perdido con su hijo, cuyo nombre original era Felipe. Pronto Pierre/ Felipe se muda a la casa de su nueva familia que es burguesa y conservadora y está decidida a moldearlo según sus ideales. Sin embargo, el intenso chico se encargará de mostrarles que él tiene sus propios planes para su vida.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Premio Teddy del Jurado al Mejor largometraje
Festival de San Sebastián 2016: Selección Oficial
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Premio Teddy del Jurado al Mejor largometraje
Festival de San Sebastián 2016: Selección Oficial
Extraterrestres
Puerto Rico, 2016. Dir. Carla Cavina. 110 min. Drama. Lésbica.
Español, subtítulos en inglés
Teresa es vegetariana y una exitosa astrofísica que vive junto a su novia, Daniela, en Islas Canarias. Un día, después de 7 años de autoexilio, Teresa regresa a Puerto Rico para invitar a la familia a su boda. Pero los Díaz son un clan muy conservador en un pequeño pueblo rural de la isla, que devenga su capital de la producción de pollo en masa. Nadie es lo que aparenta y ninguno está dispuesto a revelar sus secretos más íntimos. Así que una vez de vuelta en casa, como toda su familia, Teresa opta por mentir. Varios actos de sabotaje fuerzan el cierre de la empresa familiar. Y Daniela, cansada de esperar por Teresa, viaja a Puerto Rico a conocer a su nueva familia. Entonces el núcleo de los Díaz colapsa como una explosión de estrella supernova, provocando una reacción en cadena que revela los secretos más absurdos y pone al descubierto que todos somos Extra Terrestres.
Reconocimientos:
Puerto Rico Queer Filmfest 2016: Estreno mundial en Puerto Rico
Girls Lost (Pojkarna)
Suecia, 2015. Dir. Alexandra-Therese Keining. 106 min. Drama. Transgénero. Lésbica.
Sueco, subtítulos en inglés
En esta historia fantástica con elementos de ciencia ficción, tres amigas tienen una experiencia sobrenatural, mientras encuentran su identidad y navegan la fluidez del género. Kim, Bella y Momo son adolescentes marginadas y acosadas en la escuela. Las jóvenes encuentran refugio en su estrecha amistad y sueñan con vivir despreocupadas como el resto de los chicos. Un día, beben del néctar de una extraña planta mágica que Bella cultiva en su invernadero y se transforman temporalmente en chicos. Fascinadas por sus cuerpos nuevos, y las travesuras que pueden hacer, experimentan libertades que nunca habían conocido. Sin embargo, las amigas no están preparadas para lo que les espera. Pronto, Kim se obsesiona con su nueva identidad, desarrolla una adicción con la planta y un crush con Tony, un chico problemático, poniendo a todas en peligro.
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Selección Oficial
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
Nunca Vas a Estar Solo
Chile, 2016. Dir. Alex Anwandter. 82 min. Drama. Gay.
Español, subtítulos en inglés
Después de trabajar durante 25 años en una fábrica de maniquíes, Juan, un viudo introvertido, espera hacerse socio de la empresa. Entretanto, Pablo, su hijo adolescente, estudia baile en una academia de arte y enseña coreografías a otros jóvenes. Sueña con ser una estrella y pasa sus días en recitales y audiciones. Los fines de semana sale a discotecas con Mari, su mejor amiga, y se escapa ocasionalmente para acostarse con su vecino. Aunque el despierto joven y su abnegado padre no tienen mucho en común, esto no se interpone entre ellos: Pablo y Juan se cuidan el uno al otro. Un día, todo se trastoca cuando Pablo es atacado brutalmente por un grupo de jóvenes homofóbicos del vecindario. Luego de que numerosas acciones legales y gestiones con el seguro médico resultan demasiado costosas e inútiles, Juan decide, en su desesperación, buscar para su hijo su propia forma de justicia.
Poderoso y cautivador, este filme representa el debut como director de la estrella del pop chileno Alex Anwandter, quien escribió la historia basado en un ataque a uno de sus fanáticos por un grupo de neonazis en 2012.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Premio Teddy Especial del Jurado al Mejor largometraje
Festival de Guadalajara 2016: Selección Oficial
Festival de San Sebastián 2016: Selección Oficial
Poderoso y cautivador, este filme representa el debut como director de la estrella del pop chileno Alex Anwandter, quien escribió la historia basado en un ataque a uno de sus fanáticos por un grupo de neonazis en 2012.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Premio Teddy Especial del Jurado al Mejor largometraje
Festival de Guadalajara 2016: Selección Oficial
Festival de San Sebastián 2016: Selección Oficial
París 05:59 Théo & Hugo
(Théo et Hugo dans le même bateau)
Francia, 2016. Dir. Olivier Ducastel, Jacques Martineau. 97 min. Drama. Romance. Gay.
Francés, subtítulos en inglés
En pocas ocasiones, el sexo explícito ha sido utilizado para explorar los contornos de una nueva relación tan efectivamente como en este filme. En altas horas de la noche, en un club de sexo en París, Théo le echa el ojo al atractivo Hugo entre otros cuerpos desnudos. Tras varias miradas intensas, Théo y Hugo se acercan y todo se hace borroso en la intensidad de su deseo desenfrenado. De pronto, la lujuria que los envuelve genera una cercanía inesperada. Juntos, se marchan del lugar y exclaman alegremente que su encuentro sexual “contribuyó a la paz mundial”. Mientras recorren en bicicleta las calles desiertas de la ciudad nocturna, la realidad los confronta de una manera imprevista. En ese momento, comienza una conversación que los acompañará durante la noche y los llevará por un amplio terreno afectivo y sicológico.
Este filme presenta escenas explícitas de sexo. Solo para mayores de 18 años.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Premio Teddy del Público al Mejor largometraje
Festival de Guadalajara 2016: Premio Maguey al Mejor largometraje
Este filme presenta escenas explícitas de sexo. Solo para mayores de 18 años.
Reconocimientos:
Festival de Berlín 2016: Premio Teddy del Público al Mejor largometraje
Festival de Guadalajara 2016: Premio Maguey al Mejor largometraje
Te Prometo Anarquía
México, 2015. Dir. Julio Hernández Cordón. 100 min. Drama. Bisexual. Gay..
Español, subtítulos en inglés
Miguel pertenece a una familia de clase media en la ciudad de México. Mantiene una estrecha amistad y una tórrida relación amorosa con Johnny, el hijo de la criada de su familia. A su vez, Johnny tiene una relación con Adri y no quiere escoger entre su novio y su novia, lo que provoca en este triángulo disfuncional celos, acusaciones y rabietas. Miguel y Johnny pasan juntos todo el día, corriendo patineta en las calles de la ciudad. Para ganarse la vida, y seguir patinando sin tener que atenerse a las reglas de los demás, se integran a una red de tráfico de sangre. Todo se complica cuando un cartel criminal se pone en contacto con ellos y les ofrece un precio superior por suministrarle sangre para sus clínicas clandestinas. El deseo y el suspenso se combinan en este intenso relato que captura duras realidades en la gran urbe mexicana.
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Selección Oficial
Festival de San Sebastián 2015: Selección Oficial
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Selección Oficial
Festival de San Sebastián 2015: Selección Oficial
Something Must Break
(Nånting måste gå sönder)
Suecia, 2014. Dir. Ester Martin Bergsmark. 85 min. Drama. Romance. Transgénero.
Sueco, subtítulos en inglés
Cuando Sebastián y Andreas se encuentran por primera vez sienten de inmediato que pertenecen juntos y que forman una unidad. Sebastián desafía las normas del género, retando las convenciones sociales con su fluidez andrógina. En cambio, Andreas se identifica como heterosexual, y aunque ama a Sebastián también le teme, pues no puede aceptar su atracción hacia otro hombre. A medida que la relación progresa, Sebastián asume su identidad, cada vez más decidido a dejar salir y a convertirse en Ellie, la supermujer que florece en su interior, incluso si eso significa alejarse de Andreas. En esta batalla amorosa, Sebastián se plantea si debe liberar a Ellie, encontrar su fortaleza y no permitir que su felicidad dependa de otra persona. Esta historia de amor, íntima y muy actual, transmite pura electricidad, y explora cuestiones de género y sexualidad con una sinceridad refrescante.
Reconocimientos:
Festival de Guadalajara 2015: Premio Maguey al Mejor largometraje
Festival de Rotterdam 2014: Selección Oficial
Festival de Tribeca 2015: Selección Oficial
Reconocimientos:
Festival de Guadalajara 2015: Premio Maguey al Mejor largometraje
Festival de Rotterdam 2014: Selección Oficial
Festival de Tribeca 2015: Selección Oficial
Summertime (La Belle Saison)
Francia, 2015. Dir. Catherine Corsini. 105 min. Drama. Lésbica.
Francés, subtítulos en inglés
A principios de la década de los 1970, Delphine, una joven campesina de recursos modestos, sorprende a su comunidad al trasladarse a París para ir a la universidad, en búsqueda de independencia y de una vida más allá de los deberes que su educación rural le imponía. Una vez en la ciudad, conoce a Carole, una sofisticada y dinámica activista, quien participa en el movimiento feminista emergente y vive con su novio. En cuestión de días, las dos mujeres se enamoran perdidamente y se hacen inseparables. Sin embargo, su felicidad se ve interrumpida cuando una emergencia familiar obliga a Delphine a regresar al campo para ayudar a su madre con las labores de la granja. Solidaria, Carole decide seguirla. La pareja lucha no solo contra la homofobia de su entorno, sino con sus diferencias de clase. Este fascinante retrato de un periodo de efervescencia política y social refleja las nuevas libertades adquiridas, y el ocasional descaro urbano, de los años setenta.
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Selección Oficial
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
Reconocimientos:
Festival de Toronto 2015: Selección Oficial
Festival Frameline de San Francisco 2016: Selección Oficial
La Visita
Chile, 2015. Dir. Mauricio López Fernández. 82 min. Drama. Transgénero.
Español, subtítulos en inglés
El esperado regreso de un hijo agita el hermético ambiente familiar. Elena, una mujer transexual, vuelve al hogar donde se crió para asistir al funeral de su padre. Esta mujer que toca a la puerta dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que se marchó años atrás. La desaprobación de Coya, su madre, quien ha trabajado toda su vida como ama de llaves en esa casa, crea un tenso silencio. En un entorno donde las mujeres creían necesitar a los hombres para poder sobrevivir, la llegada de Elena supone una sorpresa para todos. Mientras la pesadumbre de la muerte permea en cada habitación, la rectitud de la acomodada familia comienza a deteriorarse.
Cruda, de hermosa cinematografía y con toques de realismo mágico, La Visita muestra cómo el amor se manifiesta de formas inesperadas. Sensual y misterioso, el filme presenta un retrato dinámico de la familia, el regreso y la pertenencia.
Reconocimientos:
Festival de Guadalajara 2015: Selección Oficial
Cruda, de hermosa cinematografía y con toques de realismo mágico, La Visita muestra cómo el amor se manifiesta de formas inesperadas. Sensual y misterioso, el filme presenta un retrato dinámico de la familia, el regreso y la pertenencia.
Reconocimientos:
Festival de Guadalajara 2015: Selección Oficial